Comité de Evaluación de Autoridades Judiciales, golpe mortal a la democracia: Noel Chávez
Votaron Diputados del PRI por la integración del Comité a cargos de Elección de Jueces, Ministros y Magistrados
30 de octubre de 2024
Votaron Diputados del PRI por la integración del Comité a cargos de Elección de Jueces, Ministros y Magistrados
El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, y sus compañeros del Grupo Parlamentario votaron en contra de la integración del Comité Evaluador de los Candidatos a cargos de elección de Jueces, Ministros y Magistrados asegurando que es un golpe mortal a la democracia y atenta contra la división de poderes y el acceso a una justicia pronta expedita e imparcial.
Noel Chávez reiteró que el proceso forma parte de una reforma avalada desde el poder; en donde se busca imponer deseos necios y personales, actuando de manera soberbia, sin escuchar razones, desmantelando los instrumentos de defensa del pueblo y vulnerando al Estado Mexicano.
Aseguró que la integración del Comité Evaluador, forma parte de una reforma ilegítima que se está revisando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que este acuerdo se deriva de una serie de violaciones legales que atentan contra los intereses y derechos humanos de todas y todos los mexicanos.
"El PRI votó en contra de este Acuerdo que se somete a discusión en este Pleno, ya que la reforma Constitucional en materia de elección de jueces, ministros y magistrados es un golpe mortal a la democracia, por eso no avalamos el contenido del Acuerdo, ni participaremos con propuesta alguna para la integración del llamado Comité de Evaluación."
El Legislador chihuahuense, lamentó como todo lo que conlleva esta "mal formada" Reforma Judicial, viola el principio de certeza electoral, ya que el artículo 105 de la constitución es claro: "No pueden promulgarse leyes que incidan un proceso electoral durante el mismo proceso. Se requieren 90 días. "
"A ustedes no les importa la ley; ni la democracia; ni la Soberanía; ni la justicia. Para ustedes los principios fundamentales de nuestro país, son palabras vacías en su retórica. Hoy, todo lo que le importa al oficialismo es seguir con la simulación, disfrazando a la tiranía de democracia popular y lo único que les importa es sentar las bases para definir cómo se elegirán a los integrantes del Comité encargado de Evaluar a los candidatos a ser jueces, magistrados y ministros; todo lo que quieren es construir un escalón más en el terrible andamiaje de la mal llamada reforma judicial," aseguró en San Lázaro a los legisladores del partido en el poder.