La reforma al poder judicial
24 de junio de 2024
Fernando Herrera Martinez
Sota, Caballo y Rey
Las propuestas sobre la reforma judicial en Mexico, constituyen una amenaza directa a la independencia judicial, ponen en peligro los derechos de las minorías y son contrarias a los estándares internacionales sobre la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. De aprobarse, estas propuestas socavarían las bases fundamentales del Estado de derecho en México.
Recomendaciones de los revisores expertos de la Universidad de Stanford en USA.
Garantizar que la selección de jueces y juezas se base en méritos y capacidades. Que el método de selección de jueces y juezas posibilite la emisión de fallos imparciales, fundados en hechos y normas jurídicas, y que sus decisiones se resguarden contra influencias externas.
Garantizar la estabilidad en el cargo de los jueces, con periodos de mandato suficientes e independientes del período del Poder Ejecutivo, permitiendo la destitución sólo por causas justificadas, previamente establecidas en la ley y con garantías procesales, incluido el derecho al recurso de revisión judicial.
Garantizar la independencia de la autoridad disciplinaria judicial, evitando el nombramiento
de sus integrantes mediante votación popular y desvincular sus periodos de mandato de los del Poder Ejecutivo.
La independencia y estabilidad económica del Poder Judicial, sin vincular sus salarios a los del Ejecutivo u otros poderes.