Prisión Preventiva Oficiosa
7 de enero de 2025
Sota, Caballo y Rey
Fernando A. Herrera M.
El 31 de diciembre pasado se amplió la lista de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, como si las cárceles llenas de inocentes, no fuera suficiente vergüenza nacional.
Todavía este supuesto gobierno humanista apuesta por privar de la libertad, sin juicio y sin respeto al derecho.
La Constitución protege la presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta ser vencido en juicio, pero en lugar de hacer su trabajo, te encierran y obligan a demostrar tu inocencia.
Es una prisión que se convierte en una condena por adelantado hasta que logres demostrar que eres inocente.
Es una felonía que el gobierno abandone su obligación y desde una oficina contemple tu encierro.
La prisión así es una arbitrariedad, alejada del espíritu de la izquierda progresista, y más apegada a lo autoritario de la horca y cuchillo que privilegia y castiga, violenta derechos, estigmatiza y niega libertad y garantías.
México se exhibe.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señala que “lejos de expandirse la prisión preventiva debería de eliminarse porque contraviene los derechos humanos”.
Encarcelar es una poderosa arma para perseguir a los opositores y silenciar las opiniones diferentes al pensamiento único.
Las cifras son devastadoras: cuatro de cada diez personas en prisión no tienen sentencia y permanecen encarceladas por años.
Quienes señalan que los opositores a la prisión preventiva oficiosa pretenden liberar delincuentes, exhiben su ignorancia, porque privar de la libertad tendría que basarse en argumentos yu evidencias que la justifiquen.
Pero además, que deba aplicarse de manera específica, porque a quienes más se afecta es a los pobres, a los jóvenes, y a las mujeres.
Y lo peor y más grave, es que la prisión preventiva oficiosa no da resultados.
Las cárceles están llenas, inocentes y culpables, y la violencia en las calles, es más grave que nunca.
Todos sabemos que los delincuentes controlan el país. Se demuestra a diario
Javier Corral Jurado es el sátrapa que dejó el peor ejemplo del abuso del poder, y de ese tipo de prisión que aniquila vidas por venganza política.
Con información de chihuahuaexpres.