top of page

Los partidos y su función política.

5 de abril de 2024
Erik Jurado

Erik Jurado

Editorialistas Libres de Parral
ezgif.com-gif-maker 2.gif

Los partidos son una herramienta de las democracias avanzadas. Los partidos son necesarios en un sistema político, no son algo que podamos juzgar de gustarnos o no, son un elemento muy importante para la vida política.

Cómo mencione en ejercicios pasados, a veces las personas, sobre todo los más jóvenes cometen el error de pensar que a la política se accede por gusto o disgusto, y no es así, la esfera política es de interés público, igual con los partidos. Los partidos no son helados de sabores para pensar sobre si ese o aquel me gusta o no. Los partidos políticos son organizaciones que intentan acceder al poder para implantar un orden político.

Previo a las democracias la forma acceder al poder era mediante herencia o la guerra. Luego de la consolidación de las democracias modernas la forma adecuada es mediante el voto. Las mayorías eligen el plan de gobierno que les parezca más convincente y posible.

Antes de los partidos, los caudillos o era una figura común, sujetos que enarbolaban ideas políticas y generaban sus adeptos, luego accedían al poder y sólo su conciencia y su grupo podrían reclamar algún desvío del plan original, ¿pero quien le reclama al poder?

Antes de los partidos existieron los clubes, que tenían liderazgos y se organizaban en torno a ideas más básicas, pero eran agrupaciones bien definidas.

Los partidos políticos son un avance muy importante para la administración del poder, pues los partidos políticos son organizaciones en torno a un ideario claro, además de reglamentos bien establecidos y mecanismos claros para promover la participación de los ciudadanos en democracias.

Pero es cierto, los partidos en México actualmente no funcionan así. Se han convertido en agrupaciones con momias que no desean moverse de puestos públicos y buscan todos los mecanismos para vivir del erario y seguir plasmando ideas que nada tienen que ver con el bien público. ¿recuerdas la última vez que viste una elección interna en un partido? Yo sí, fue hace mucho.

Los partidos están secuestrados y lo cierto es que están caducos. Las ideologías que detentan tanto las izquierdas como derechas obedecen a realidades sociales inexistentes. Por eso los partidos nos están cumpliendo con su tarea.

Sí tu eres joven y quieres participar en política una de las tareas importantes es recuperar las figuras de los partidos, no solo por los partidos y organizaciones mismas, sino por el valor que tienen los partidos para la vida política.

Actúa diferentes como lo hacen los jóvenes actualmente. No te conviertas en parte del problema. Participa con aquellos lideres que efectivamente sigan el bien social, aléjate de aquellos que solo buscan espacios, esos no aportan nada. Y si te dicen que te formes pues acabas de llegar, busca arrebatar el poder de aquel que solo lo quiere para beneficio propio, no es sencillo, pero la realidad es que el hartazgo es mucho y serán más lo que estén de acuerdo.

El rescate de los partidos es importante para asegurar organizaciones que tengan la capacidad de alinear los fines del gobierno al bien público, si esto no sucede los partidos seguirán siendo trampolines de pillos. Piénsalo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg

La Expresión Continúa...

Sin Descanso

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Intelectual orgánico

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

México en riesgo

Fernando Herrera

Fernando Herrera

Histórico monumento

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page