top of page

La Volatilidad de la Paridad Peso/Dolar va a ser Temporal

4 de agosto de 2023

ezgif.com-gif-maker 2.gif

Hoy jueves, 3 de agosto, el peso mexicano continúa en picada, en parte debido a que Fitch Ratings, una agencia de calificación crediticia, ha disminuido la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos. Esto ha tenido un impacto en la economía global, incluyendo al peso, que ha caído un 1.82%, situándose en los 17.31 pesos por dólar, lo cual no se veía en casi un mes.


Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de EE.UU. de "AAA" (la más alta) a "AA+". Esto significa que la agencia considera que hay un ligero riesgo de que EE.UU. no pueda pagar su deuda. Este anuncio ha alarmado a los inversionistas, que ahora ven menos atractiva la inversión en pesos y buscan opciones más seguras, como los dólares y los yenes.


Por otro lado, el mercado laboral estadounidense muestra fortaleza. La cantidad de personas que solicitaron el seguro por desempleo en la semana que concluyó el 29 de julio fue de 227,000, una cifra que está en línea con lo que se esperaba. Además, en julio, se agregaron 324,000 nuevos empleos, una cifra superior a lo que se esperaba. Estos datos positivos han fortalecido al dólar, ya que reflejan una economía fuerte.


Sin embargo, estos indicadores laborales fuertes podrían traducirse en mayor presión salarial, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. a continuar aumentando las tasas de interés. Si eso sucede, el peso mexicano podría depreciarse aún más, ya que una tasa de interés más alta en los EE.UU. reduce el atractivo de la moneda mexicana para los inversionistas.


Esto se ve agravado por el hecho de que esta no es la primera vez que se rebaja la calificación de la deuda soberana de EE.UU. En 2011, S&P también lo hizo, lo que desató un periodo de volatilidad que duró 15 días. Algunos expertos predicen que este episodio actual de volatilidad podría durar menos, posiblemente alrededor de una semana. Sin embargo, se esperan más datos de inflación en los EE.UU. para julio en la próxima semana, que podrían generar más incertidumbre y volatilidad.


La rebaja de Fitch ha sido criticada por la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Yanet Yellen, quien argumenta que es "desconcertante" dada la fortaleza económica de los EE.UU. Los expertos también coinciden en que aunque la rebaja puede llevar a algunas reconfiguraciones en los portafolios de inversión, la deuda de EE.UU. sigue siendo una inversión segura.


En resumen, la economía global está respondiendo a la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda de los EE.UU., lo que ha afectado al peso mexicano. Sin embargo, el mercado laboral fuerte en los EE.UU. y la posibilidad de un aumento de tasas de interés por parte de la Fed podrían seguir presionando al peso. Aunque los efectos a largo plazo aún son inciertos, es probable que experimentemos volatilidad en las próximas semanas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg

La Expresión Continúa...

Pelotero perfecto

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Sin Descanso

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Tortuguismo ministerial

Gerardo Cortinas Murra

Gerardo Cortinas Murra

México en riesgo

Fernando Herrera

Fernando Herrera
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page