La presidente
10 de enero de 2025
DICHO POR ROCHA
José Guadalupe Rocha Esparza
Cuando se nombre a Claudia Sheinbaum, lo correcto es decir la presidente. Al que preside se le llama presidente, nunca presidenta, error gramatical llamado anacoluto o solecismo. A propósito, en las tres décimas Idioma sin idiomo, el venezolano Rafael Glem -Cumaná, Sucre- lo ilustra así: Entre parlantes ladinos de acuñarle el femenino a quien nunca lo tendría.
Si no tiene “dío” el día, y el trigo no tiene “triga”, ni existen las “gobernantas”, tampoco las “estudiantas”, ni “hormigo” entre las hormigas. Aunque lo intenten, comprar con millones y “millonas” un trono no tiene “trona” ni “jaguara” has de llamar a la hembra del jaguar, y aunque el loro tenga lora, y tenga una flor la flora, mi lógica no se aplaca, dice el profesor.
No tienen “vacos” las vacas, ni los toros tienen “toras”. Aunque las libras existan, con los libros no emparejan, y tampoco se cotejan suelos, que de suelas distan, por mucho o “mucha” que insistan mi mano no tiene “mana”, no tiene “rano” la rana y foco no va con foca, ni utilizando por boca el masculino de Ana (Ano). La RAE rechaza el uso de “todos, todas y todes”.