La honorabilidad de los Alcaldes
12 de diciembre de 2023
LAS INCONGRUENCIAS DE J.M.
Editorialistas Libres de Parral
El honor y la honra, de ayer a hoy.
A menudo se confunden ambos términos y se usan indistintamente, y uno se
preguntaría si son sinónimos, es decir que se plantea una cuestión semántica.
Se afirma: “El honor puede considerarse como una posesión inalienable, de lo más profundo del ser. La honra, por el contrario, como una posesión alienable, "manoseada”, si se osa decirlo, siempre en juego, siempre amenazada”.
Se define al honor en sus diferentes acepciones, como:
1) Cualidad moral, que lleva al cumplimiento de los propios deberes
respecto del prójimo y de uno mismo.
2) Gloria o buena reputación, que sigue a la virtud, al mérito o las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
3) Honestidad y recato en las mujeres y buena opinión ganada con estas virtudes.
La honra comprende también varias acepciones:
1) Estima y respeto de la dignidad propia.
2) Buena opinión y fama adquiridas por la virtud y el mérito.
3) Demostración de aprecio que se hace de alguien por su virtud y mérito.
4) Pudor, honestidad y recato de las mujeres.
Una persona es honorable cuando se hace merecedor de ese calificativo por sus méritos y probidad, y puede considerarse una persona digna. El honor requiere una doble estimación: la que tiene el individuo de sí mismo y la que se le atribuye por terceros, por sus méritos.
La honra, es generada por la apreciación de la gente. Se pierde en ese caso la honra o consideración de los demás, al caer en el descrédito y ver menoscabada la fama o buen nombre. Se dice: “sin honor no hay honra, pues con honor se nace, vive y muere” La honra está estrechamente vinculada con la veneración y/o con la fama.
En días anteriores se hacía alusión a unas declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos, en relación a la compra de una casa del alcalde de ciudad Juárez, Cruz Perez Cuellar valuada en unos 26 millones de pesos. Según una denuncia de los diputados del PAN por faltas administrativas graves del edil de la frontera, por la compra de dicha propiedad en una zona residencial exclusiva.
Hacía referencia la gobernadora que no se iba a tolerar y le recordó que la "cero tolerancia” se reflejan desde la detención de Cinthia Marina, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, que fue detenida por el delito de peculado agravado.
Tiempos electorales, viendo la gran relevancia y el compromiso que tiene Cruz Perez Cuellar con la ciudadanía Juarense es necesario bajarle los méritos que él tiene ya que aquí va en juego la honorabilidad y fama adquiridas por la virtud y el mérito, cierto es que la actitud de la gobernadora logrará aplausos y de acuerdo a su honorabilidad si logra comprobar que el bien adquirido por el alcalde es recurso de las arcas Juarenses y se regresen a las mismas, para aplicarlas a obras en beneficio de la comunidad.
Ojalá y todas estas acciones se conjunten para aplicarlas a todas las administraciones municipales del estado, porque está en juego la honorabilidad de la gobernadora. Todavía no veo alguna acción en contra de la administración de Parral, después de los desastrosos acontecimientos ocurridos con el caso de Marcelino, señor atropellado y hasta donde la justicia en la fiscalía de la zona sur brilla por su ausencia en la impartición de la justicia, y tratan de llegar a un arreglo con la familia del fallecido, como si la muerte tuviera para llegar a arreglos, donde queda el honor y el pundonor de las personas que están a cargo de la fiscalía, que al final la responsabilidad se la cargaran a las autoridades estatales. Léase gobernadora). Todo esto por un desempeño desaseado de las autoridades municipales (tránsitos-- juez calificador -- influencias-- sindica)
En otros casos pero dentro de la función municipal de nuestra localidad hasta cuándo se va a tratar de dar una visión exacta de lo que está ocurriendo con el arreglo del periférico, hasta ahorita se está tratando de dejar en buenas condiciones la parte afectada, pero no logro entender si esto es por parte de la constructora con la mentada garantía o se están aplicando con recursos del municipio y si es por este último ya nos llevó…: porque se aplican del recurso por partida doble y aquí la honorabilidad ( que nunca la ha tenido nuestro presidente municipal) estimada gobernadora hasta cuándo va fiscalizar las arcas de nuestro municipio, porque se me figura que a este cajón se le ha metido no, una mano si no las dos de una forma descarada, esperemos que nuestros diputados dentro de su función, vengan y le den una escarbada a los dineros municipales para ver si no se han desviado también para otra casita como el de ciudad Juárez, pues yo cómo digo una cosa digo otra.
Espero que todos nos sometemos a esta máxima ya escrita anteriormente.
La honra, es generada por la apreciación de la gente. Se pierde en ese caso la honra a consideración de los demás, al caer en el descrédito y ver menoscabada la fama o buen nombre. Se dice: “sin honor no hay honra, pues con honor se nace, vive y muere”.