top of page

Fin de una etapa

1 de julio de 2023
De músico, poeta y loco…

De músico, poeta y loco…

Jesús M. Esparza Flores
ezgif.com-gif-maker 2.gif

Viernes 30 de Junio, 2023, 4.16 A.M, despierto un poco más temprano que de costumbre, pensando en cómo escribir el último artículo, para el fin de esta etapa de mi vida…

Como una terapia ocupacional, como una forma de que conocieran mis orígenes, mi personalidad, mi cultura, mi pasión por la música, los deportes, el vino, el mezcal, el sotol, los viajes, la gastronomía, los libros, la pintura, la historia, mi orgullo de ser Parralense, de ser Chihuahuense y, del gran amor por mi familia, escribí mi primer artículo a finales de Mayo del 2022…

Empecé escribiendo sobre Pachita, la mística curandera y cirujana Parralense, una historia pocas veces contada. Luego, sobre el fenómeno social de las redes sociales en el artículo La nueva vecindad del Chavo; en El síndrome de Doña Florinda, el cual describe como son las personas pobres que odian o desprecian a sus pares, a sus vecinos, amigos o familiares. Strange Fruit,es una canción que ocupó todo un artículo, habla de una época dura y racista, con el linchamiento de unos afrodescendientes que cuelgan de un árbol, en los años 1930´s.

Música y sociedad ¿Quién cambió a quién?,fue una serie de seis artículos, los cuales fueron un viaje por la historia de la música, un recorrido musical de 60,000 años, iniciando con la flauta de hueso de los neandertales, luego vimos como la influencia de la iglesia católica, el feudalismo y la revolución francesa definieron los estilos de música que hoy conocemos de cantos gregorianos, música clásica y la ópera; seguí con el jazz, blues, charleston, swing, corridos, góspel, country, flamenco, soul, disco, bossa nova, samba, mambo, salsa, bachata, cumbia, reggae, ska, vallenato, danzón, sones, funk  folk, fado, bolero, mariachi, música regional mexicana, baladas, pop, rock, electrónica, ambiental y hasta llegar a los intérpretes de rap-hip hop, narco corridos, corridos tumbados y el reguetón, quienes llegaron como la peste negra, la gripe española, el VIH, ébola, malaria, fiebre amarilla, cólera, dengue, sarampión, coronavirus y la viruela del mono, a mermar a un sector de la sociedad actual.

Cancionero Picot, Domingo Siete y Raza Cósmica fueron los siguientes. Luego, le dediqué cuatro artículos a Oaxaca, con muchos detalles históricos, culturales, religiosos, arquitectónicos, gastronómicos, el café, mezcal, museos, zonas arqueológicas, cuevas prehistóricas, parques naturales  y recomendaciones turísticas.

Severiana y la tumba abandonada, revela que los restos verdaderos que reposan en la CDMX, no son los de Francisco Villa, sino los de una mujer. En la próxima visita al Mausoleo del Monumento a la Revolución, imaginen lo que las placas conmemorativas deberían decir: aquí yacen los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y no los de Francisco Villa, sino los de doña Severiana Holguín, abuela materna de Don Rito Gámez Máynez. El cuerpo, y posiblemente la cabeza de Villa, siguen descansando en Parral y en Salaices, Chihuahua, respectivamente.

Leonardo está dedicado al hombre que más admiro en la historia: Leonardo Da Vinci, considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Toledo, dedicado al maestro pintor oaxaqueño, humanista, luchador social, herrero y varias cosas más: Francisco Toledo

El legado de Don Eloy, me refiero a Don Eloy Vallina, es un homenaje donde le reconozco como el impulsor de la nueva viticultura y vinicultura de Chihuahua, que luego fue complementado con el artículo: Syrah ¿La uva de la Última Cena? Hablemos de vinos y viñedos.

De brujas, santos, espantos y muertos, suena sombrío el título del artículo, no es así, bueno sí, un poco, ya que me ocupé de las fiestas de Halloween y, en el siguiente artículo de nuestro Día de Muertos con el título: Cuando me vaya. En los artículos Palacio Alvarado y Beisbol, mi segunda religión, el solo título explica su contenido.

Me llamo Buenaventura, pero mis amigos me dicen Buena. Una historia que vale la pena contar, es uno de los artículos mas conmovedores, trata sobre un la vida de hombre extraordinario llamado Buenaventura Chávez Villalobos, dos veces presidente municipal de Matamoros, Chihuahua.

¿Por qué semos ansina desde endenantes?Con este titulo me referí al libro El Laberinto de la Soledad, ya que siempre he sostenido que, para entender a los mexicanos y para entendernos a nosotros mismos, debería ser lectura obligada este libro, donde el escritor mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, reflexiona sobre la identidad de México y los valores culturales que mueven los hilos de nuestra historia.

En generación muda o mute, se refiere a que hoy en día, el 97% de los jóvenes apenas hablan por teléfono, sólo se comunican a través de mensajes escritos o de voz.

Cuento de navidad es uno de mis artículos favoritos, es la historia del viejo avaro Ebenezer Scrooge, donde es visitado por los fantasmas de las navidades pasadas, de las presentes y las futuras, en vísperas de la navidad. En 35 años de mi matrimonio con Ileana, cada invierno lee este cuento, como si fuera la primera vez, ha visto todas las películas basadas en esta historia; adorna la casa, el árbol de Navidad y el nacimiento con una dedicación y una ilusión que le admiro, planea cuidadosamente cada detalle de la cena. Yo no disfruto tanto la Navidad como ella: en mi niñez, por falta de dinero, en una familia de doce hermanos, donde soy el menor, no había regalos para nadie, ni cena navideña, mucho menos adornos navideños; pese a ello, esa época no es una tontería como lo decía el señor Scrooge, ni la odio como El Grinch. Después de la terrible experiencia de estar más de cuatro años sin mi familia, sin más compañía que el silencio y el crujir de la llave cerrando las puertas y rejas metálicas, especialmente en esas fechas les enviaba mis oraciones, pidiéndole al Creador que estuvieran bien, esperando que pronto estuviéramos juntos y aferrándome, con todas mis fuerzas, a mi fe en Dios. Hoy, no puedo dejar de agradecer que estoy vivo, que estoy sano, que tengo un hogar, me quedaron mis amigos verdaderos y una familia que me ama y los amo.

En el artículo Un año más, un año menos, relato las festividades de fin de año y, ya sea por cuestiones astronómicas, religiosas, políticas y/o culturales, el simbolismo del 31 de diciembre es el de un año más en la cuenta del tiempo… y a la vez, un año menos. Y el siguiente artículo fue La fascinante leyenda de Artabán, el cuarto rey mago.

Canciones que cuentan historias: LAYLA y su perturbadora maldición, quizás fue el artículo que más horas dediqué a escribirlo y a editarlo. En Espejos mágicos: ¿Historieta de Disney o historia de museos? Narro que, en medio de los miles de tesoros en la colección de arte de Asia Oriental del Museo de Arte de Cincinnati, un pequeño espejo de bronce que data del siglo 15 o 16 siempre parecía bastante poco notable… pero el espejo tenía un secreto escondido a plena vista.

En los artículos de Gorilas, milicia y bitcoin, ¿Qué es el Bitcoin, cómo funciona y por qué es importante? y en el de Dos pizzas de 240 millones de dólares, basados en publicaciones de Ricardo Alonso Esparza Gámez, hablan sobre esta moneda virtual que pronto va a cambiar el modelo financiero mundial. Recomendé la canción Right To Be Wrong con Joss Stone, dedicado con amor y admiración a MarEsGam.

Las trampas en el deporte y De cuaresma, cuarentena y cuarenta, los títulos de estos artículos nos dicen sobre su contenido.

El agua es la bebida más consumida del mundo, ¿saben cuál es la segunda bebida más consumida? El café. Por eso escribí el artículo sobre Historias y leyendas del café.

Tuve que escribir en cuatro artículos, para describir las 13 formas de conocer a las personas: a través de la mirada, la risa, el juego, lo que ven, leen y escriben, la música que escuchan, la forma de conducir, el ejercicio y la alimentación, los viajes, a través de las preguntas: si fueran naturaleza ¿Qué serían y por qué? y, ¿Qué animal o animales les gustan más o les gustaría ser y por qué?, la voz, la vestimenta y la firma y la escritura. Luego, vino un quinto artículo del mismo tema, que complementó a los cuatro anteriores: Hábitos cotidianos para saber cómo es una persona. Recomendé la canción I Say a Little Prayer (Rezo una pequeña oración). Previo a nacer Jimena Arianna, mi primer nieta, toda la familia adoptamos esta canción, como una ferviente oración a Dios en notas musicales, para desembocar en la consagración del gran amor a esa niña, todo ello en una oración cantada… como para que no se olvide.

En el artículo Los círculos del infierno, me referí al contenido de la Divina Comedia, escrita por  Dante Alighieri, una de las obras cumbre de la literatura universal.

En los tiempos actuales hemos suprimido la ironía por la vulgaridad, hemos permitido que nuestro cerebro se vuelva perezoso y, ante un enojo, una provocación o una grosería, contestamos con malas palabras, es el tema del divertido artículo Insultar con elegancia.

Abuelita de Batman. Quién no ha dicho alguna vez estas frases: Ya estuvo suave, Ni que ocho cuartos, Vientos huracanados, Ya Bailó Bertha y muchas otras más. Para mí, la más divertida de nuestra expresiones populares es Abuelita de batman. Es, para afirmar algo de manera firme y categórica o expresar un gran entusiasmo, Shure, Of Course, algo relativo a los productos de gallina, que se preparan estrellados, revueltos, con jamón, tocino, rancheros… sí, sí Jesús ya entendimos, no estamos trulis. Ejemplo actual: ¿Jesús, en verdad crees que César Duarte saldrá exonerado en los tribunales federales? ¡ABUELITA DE BATMAN! Y pese a que la justicia en Chihuahua se hace la remolona… esta divertida analogía, pudo ser la razón de mi salida inexplicable como articulista de un medio que me publicaba mis artículos.

¡Ah Chihuahua! En el vocabulario de Chihuahua, además del tono muy propio de nosotros, al pronunciar las palabras con ch, que suenan como sh: Shihuahua, shile shilaca, osho oshenta, mashaca, mushasha shula, tenemos nuestros modismos, que incluye divertido vocabulario coloquial de diferentes partes del estado.

Mujeres que dejan huella, fueron tres artículos dedicados a personalidades internacionales y mexicanas, a cualquier nivel: cultural, político, artístico, etcétera. Recomendé la canción Because You Loved Me con Céline Dion, dedicada con toda mi gratitud, mi cariño inmedible a Ileana Guadalupe, porque fue mi voz cuando no podía hablar, fueron mis ojos cuando no podía ver. Y fui libre gracias a ella, a su tesón, a su dedicación, a sus aportaciones, a su amor infinito e inmerecido, mi primer hija, la primera que puso a mil mi corazón.

Las canciones más polémicas en español y Los cantantes más polémicos en inglés, francés e italiano, fueron artículos cuya sola mención indica el contenido.

Escogí el artículo de Chihuahuenses destacados, como el penúltimo artículo que escribí, dedicado a grandes hombres y mujeres chihuahuenses que se han destacado en la pintura, escritura, escultura, cine, radio, televisión, literatura, música, política, deportes y, en aportaciones empresariales. En esa lista incluyo a nacidos en el estado, pero también a los arraigados en el mismo. Con el riesgo de ser omiso o de incluso mencionar a algunos nombres polémicos, pero que no dejan de ser destacados. Cada uno merece uno o varios artículos e incluso libros. Algunos de ellos, injustamente poco recordados, que sea ese artículo el inicio del reconocimiento a sus aportaciones.

En la vida, muchas veces no sabemos apartarnos a tiempo de una mala relación, de vicios, de malos hábitos, de falsos amigos, pero tampoco sabemos retirarnos cuando vamos ganando o perdiendo en un casino o el caso de deportistas que tampoco se retiran a tiempo, estirando los tiempos y entonces, la buena imagen se deteriora. Lo mismo sucede a cualquier figura pública: artista, político, etcétera.

Nuestros temas fueron muy mediáticos, ya es tiempo de dar un paso de costado, retirarnos de la opinión pública; ya logré con mucho éxito revertir la falsa imagen creada sobre mí, al grado que pude reincorporarme a la vida laboral después de 7 años, dos meses y tres días sin empleo. Ahora, solo pienso en dedicarme a mi trabajo y, parafraseando a Arjona en la canción Animal Nocturno, a lo que me queda: unos cuantos amigos, mi familia y un perro, que no tienen prejuicios y me aceptan como soy. Y es tanta mi fe, que aunque no tengo jardín, ya compré una podadora…

Tres Frases finales. En medio del odio me pareció que había dentro de mí un amor invencible. En medio de las lágrimas me pareció que había dentro de mí una sonrisa invencible. En medio del caos me pareció que había dentro de mí una calma invencible. Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí… hay algo mejor empujando de vuelta. - Albert Camus

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena. - Fragmento de Kafka en la orilla, novela de Haruki Murakami.

Más allá de la noche que me cubre, negra como el abismo insondable, doy gracias al Dios que fuere, por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias, no he gemido ni llorado. Sometido a los golpes del destino, mi cabeza sangra, pero está erguida. Más allá de este lugar de ira y llantos, donde yace el horror de la sombra, la amenaza de los años me halla, y me hallará sin temor. No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. -Poema Invictus, escrito por William Ernest Henley en 1875, es un tema muy conocido, porque el gran líder sudafricano Nelson Mandela lo tenía escrito en un trozo de papel, mientras estuvo arbitrariamente encarcelado durante 27 años.

Último artista recomendado de la semana. Carlos Santana (Autlán de Navarro, Jalisco, 1947), guitarrista mexicano, nacionalizado estadounidense, pionero en fusionar la música latina con el rock. Ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino. En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición No. 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, posteriormente fue ubicado en su prestigiosa lista de 100 Greatest Artist of all Time. Mis canciones favoritas de él: Samba pa ti, Europa, Smooth, Oye Como Va, The Game of Love, Evil Ways, Black Magic Woman, Corazón Espinado, Put Your Lights On, Why Don´t You & I, You Are My Kind. Recomiendo busquen en YouTube el concierto del Montreux Jazz Festival en Suiza, es un regalo de Dios. En la canción Samba Pa Ti en ese festival, identifiquen como Santana hace una mezcla genial con la famosa canción Brasil, escrita por Ary Barroso y que popularizó a nivel mundial Ray Conniff.

Última canción recomendada de la semana: Samba pa ti. Por mucho, es mi canción mega favorita de todos los tiempos, de todos los artistas, de todos los estilos musicales; para mí, es la madre de todas las canciones. Cada vez que la oigo, en la original o en todas las versiones (las cuales creo tener todas), no dejo de emocionarme, como si fuera la primera vez que la escuchara. La canción original no tiene letra, pero José Feliciano lo hizo y de una manera excepcional. Yo la asumo, como si hubiese sido escrita para mí. La primera parte de la canción, refleja el sufrimiento, el mal momento que se está pasando: Soy la sombra de una pena, soy el eco de un dolor. Triste soledad, que me queda hoy, el recuerdo de todo lo que amé y una extraña desolación. En la segunda parte se dirige al Creador con una oración, con una súplica, que puede llegar al reclamo (Salmo 35): Quiero olvidar, quiero encontrar perdón. Ten piedad de mi corazón, yo te imploro mi Señor. Y la tercera y última es la redención, lo sublime, el grado máximo de resiliencia: Borraré las tinieblas y esconderé mi llanto. El recuerdo que sufro, se volverá un canto. Volveré a la vida, volveré a cantar, ya verás…

Y volví a la vida, volví a cantar: Tengo un gran trabajo, de mucha responsabilidad, estoy muy motivado, con posibilidades infinitas de crecimiento y con un ambiente laboral extraordinario; tengo pocos amigos, pero leales y tengo a mi amada Familia: Ileana María, Ileana Guadalupe, Marlene Arianna, Ricardo Alonso y las pequeñas Jimena Arianna y Bárbara, así como hermanas y sobrinos.

Recomiendo que escuchen Samba Pa Ti en todas las versiones que encuentren, todas es todas.

Último maridaje recomendado para escuchar esta canción: Con una botella de Sotol Hacienda, ya sea plata, rústico, platinum, reposado o añejo, este último es mi favorito

Agradecimientos: Mi reconocimiento y mi gratitud a mi amigo, el licenciado Jesús Quiñonez Jasso, por haberme publicado los artículos en Expresión libre Parral.

Al Licenciado Irving Anchondo Valdéz, quien pasó de ser mi abogado, a amigo de toda mi familia. Un profesional, estudioso, penalista de excelencia y además, un gran ser humano.

Por hoy y por siempre, ya es todo… Pues me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

Última posdata: Padre nuestro, que aún estás en los cielos, son tantas las veces que he orado el salmo 35, implorando tu ayuda, al igual que David lo hizo cuando fue acosado y perseguido por otro desequilibrado como Javier Corral Jurado y sus secuaces, me refiero a Saúl: Defiéndenos Señor, de los que nos atacan; combate a los que nos combaten, toma tu escudo y acude en nuestra ayuda, empuña la lanza y el hacha y haz frente a los que nos persiguen. Quiero oírte decir: “Yo soy tu salvación”. Que queden confundidos y avergonzados, los que procuran matarnos; que retrocedan humillados los que traman nuestra ruina. Sin motivo alguno, nos tendieron una trampa y cavaron una fosa para nosotros; que la ruina los tome por sorpresa, que caigan en su propia trampa y en la fosa que ellos mismos cavaron. Unos, nos preguntaban cosas que nosotros ignorábamos; otros, nos devolvieron mal por bien, cuando por muchos de ellos nos afligíamos, como si fueran amigos o hermanos. Gente extraña nos calumniaba sin cesar, nos torturaban y se burlaban de nosotros. Señor, apenas entiendo que llamaste por adelantado a amigos entrañables como Toño Tarín y José Joaquín Lázaro López para que, con tu manto protector, los alejaras de la persecución de esos despiadados y de la omisión de los desentendidos. ¿Hasta cuándo Señor, vas a tolerar esto? Que queden avergonzados y confundidos, todos los que se alegran de nuestra desgracia y que sean cubiertos de oprobio y vergüenza… Amén

fruteria alvidres_page-0001.jpg

La Expresión Continúa...

Intelectual orgánico

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

García Luna o USA?

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Histórico monumento

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Juicio Político a Javier Corral

Gerardo Cortinas Murra

Gerardo Cortinas Murra
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page