El vergonzoso fracaso del neo-panismo en el Municipio de Juárez
2 de agosto de 2024
Gerardo Cortinas Murra
Editorialista Libres de Parral
INSISTO:
En los comicios locales de 1992, el PAN obtuvo el triunfo electoral en la elección a Gobernador; además, por primera vez, logró la mayoría relativa en el Congreso; y le arrebató al PRI la Presidencia Municipal en las principales ciudades del Estado.
De esta manera, una pléyade de jovencitos afines al PAN, sin experiencia política y/o administrativa, ocuparon los principales puestos administrativos dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal; y en la Legislatura.
Ellos son, en términos generales, los neo-panistas chihuahuenses, y los nuevos actores políticos del PAN.
Por experiencia profesional, periodística y de asesoría político-electoral, puedo afirmar que los neo-panistas chihuahuenses carecen de la mística que exigen los ‘Principios de Doctrina del PAN’. La inmensa mayoría de ellos, son empleados y funcionarios burocráticos sin vocación de servicio público.
En la administración estatal de los dos últimos gobiernos panistas (Javier ‘El Inútil’ Corral y Maru Campos) pululan personajes “chambistas”; lo cual ha permitido una continuidad de la obsoleta estructura que dejó César ‘El Vulgar Ladrón’ Duarte.
Así las cosas, solo era cuestión de tiempo para que el debacle político neo-panista se reflejara -nítidamente- en los resultados electorales en los comicios del 2024.
Y si bien es cierto que, en varios distritos locales y municipios, los candidatos del PAN “tundieron” a sus contrincantes electorales postulados por MORENA; también es cierto, que en el Municipio de Juárez, la votación obtenida por el candidato moreno bien puede ser considerada como una vergonzosa humillación al neo-panismo fronterizo.
Así lo acredita la votación validada por la Asamblea Municipal del IEE en esta frontera en los comicios municipales:
P.P. Votación Porcentaje
MORENA 329,832 58.92%
PAN 74, 650 13.34%
PUEBLO 36,286 6.48%
MC 34,121 6.10%
PRI 30,776 5.50%
PT 22,527 4.02%
PVEM 22,193 3.96%
PRD 5,305 0.95%
MRC 4,078 0.73%
Ahora bien, sin tomar en cuenta la votación obtenida por los partidos políticos contendientes, la Asamblea Municipal fronteriza aprobó la siguiente asignación de regidurías de RP:
P.P. Porcentaje Reg MR Reg RP Total Reg
MORENA 58.92% 7 3 10
PAN 13.34% - 1 1
PUEBLO 6.48% - 1 1
MC 6.10% - 1 1
PRI 5.50% - 1 1
PT 4.02% 4 1 5
PVEM 3.96% - 1 1
Que alguien me explique cómo es posible que el PT, con una mísera votación del 4% de la VMVE, va a contar con 5 regidores; mientras que el PAN, con un 13% de la votación, solo tendrá un regidor de RP.
¿Brujería electoral? NO: la magnanimidad política de MORENA.
Por otra parte, la escasa votación obtenida por el PAN en los comicios municipales de esta frontera, me recuerda la votación obtenida por los candidatos del PRI y del PAN, en la elección de Gobernador del Estado, en el lejano año de 1980:
P.P. CANDIDATO VOTOS %
PRI Lic. Oscar Ornelas Kuchle 247,939 70.43
PAN Carlos Chavira Becerra 50,700 14.40
Un periódico digital destacó la siguiente nota periodística: “De 6 regidores que el PAN logró alcanzar en la actual Administración Municipal que en breve terminará; solo contará con uno”.
Alejandro Jiménez Vargas, será el único representante panista. En la ceremonia de entrega de constancias de regidurías de RP, expresó con entusiasmo: “¡Por el honor del PAN!”.
La exclamación provocó la risa de los integrantes de la Asamblea Municipal de Juárez y de los otros regidores de RP que asistieron a la sesión de entrega de constancias; sin embargo, “refleja el compromiso y la lealtad del flamante regidor panista hacia su partido, en un contexto de evidente adversidad política”.
Yo me pregunto:
¿El PAN tendrá el cinismo de impugnar la asignación de regidores ‘pluris’ fronteriza?
Aun cuando en dicha impugnación tenga que reconocer que la ‘reformita electoral’ aprobada ‘al vapor’ con el aval del PRI, es fruto de una decisión legislativa mezquina y ruin.