Porfirio Díaz
3 de abril de 2023
José Guadalupe Rocha Esparza
DICHO POR ROCHA
Abril 2. CLVI Aniversario de la Toma de Puebla, día de fiesta y solemne para toda la Nación e izarse a toda asta nuestro lábaro patrio, para honrar al general Porfirio Díaz Mori, comandante del Ejército de Oriente, victorioso en la ofensiva contra el último reducto imperialista, acción bélica audaz y brillante, un ataque y asalto ejecutados con perfección por el oaxaqueño.
Los triunfos de Porfirio Díaz en las batallas de Miahuatlán, Carbonera y Oaxaca en octubre de 1866, le permitieron reforzar su tropa, avanzar hacia el centro del país, tomar el Cerro de San Juan en el Valle de Puebla y poner sitio a la capital del Estado, estratégicamente importante por ser el centro de abastecimiento de parque y pertrechos del Ejército Imperial.
La Batalla del 2 de abril es el principio del fin del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, pues comienza la persecución de Porfirio Díaz contra el último bastión francés del general Leonardo Márquez en la Ciudad de México, logrando entrar a la capital de la República el 21 de junio de 1867, día en que la guarnición conservadora capituló ante el empuje de los liberales.