top of page

Las canciones más polémicas. En español

Jesús M. Esparza Flores

Jesús M. Esparza Flores

De músico, poeta y loco…
ezgif.com-gif-maker 2.gif

En la historia musical se han vetado, editado o marginado muchas canciones, sus letras han causado molestia e incomodidad en la sociedad o en el gobierno… Bueno, esto era antes del reggaetón, donde lo vulgar y lo explícito son una normalidad, un género que trata tan mal a la mujer y la denigra tanto, pese a ello, es el más escuchado y cantado por jóvenes y adolescentes, por eso no me voy a ocupar de mencionarlo. Aquí va mi lista de las canciones más polémicas en español. Va pues, comencemos:

Si yo fuera mujer. Patxi Andión y la defensa de las mujeres, el cantautor la escribió en 1983, décadas antes del movimiento #MeToo, un reconocimiento a la liberación femenina y una feroz crítica al machismo. Parte de la canción dice: "Si yo fuera mujer, tendría que empezar por abrir del todo el telón del fondo del mito virginal y del hombre macho. Si yo fuera mujer, podría publicar, miles de razones del secreto de don Juan, y las carcajadas nos harían llorar. Si yo fuera mujer a mí no me tocaba un tonto con coche, música de fondo y pose de John Wayne…

Acaríciame. El disco tenía una nota que decía: "Prohibido tocar esta canción en la radio"; pero, para poder promoverla, solo fue censurada parcialmente, ya que su letra era muy fuerte e impúdica para la época. En la portada del disco, Manoella Torres se dejó retratar desnuda. Fue una de las primeras cantantes latinas que interpretaron temas controvertidos e igualmente, fue pionera de la revolución sexual femenina en México. La canción, escrita por Alejandro Jaén, también ha sido grabada por María Conchita Alonso, Edith Márquez, María José, Kika Edgar y varios artistas más, pero para mí, la mejor versión es con Lupita D’Alessio.

Me voy a convertir en un ave. Esta canción de Maná está inspirada en el libro de Mario Benedetti "Pedro y el capitán", que trata del grave problema de la tortura. La canción está dedicada a los que son perseguidos o encarcelados de forma arbitraria. Es una de las canciones menos conocidas del grupo, pero con un mensaje demoledor: Aquí estoy injustamente preso en una celda, la policía me está acusando, no entiendo de qué. Dicen que los derechos humanos me van a ayudar, pero aquí yo no veo humanos, solo puros hijos de su perra. Me están pateando los cojones, pateando los pies, me están ahogando dentro de la mierda, ahogando la fe. Soy un saco de huesos destrozados, no puedo moverme, tengo el rostro desecho ensangrentado, ya no puedo ni ver. Son tantas las palizas que me han dado, no siento el dolor. Dolor, es el que surge cuando pienso en mi mujer, la han desaparecido de la tierra. Dolor es no tener su mano fina, no tener su mano aquí. Dolor, amor ¿Dónde está mi mujer? Mi cuerpo se está separando de mi mente, se quiere huir, que inventen, que sueñen, que vuele muy muy alto, me lleve hasta ti. Me voy a convertir en una ave, mis alas están saliendo, mis plumas estoy moviendo, cruzar por los barrotes, volar al horizonte, llegar hasta ti Dolor, amor ¿Dónde está mi mujer? ...

Matador. La canción de Los Fabulosos Cadillac trata sobre un revolucionario que es perseguido por la policía, la cual finalmente le da muerte. Además, el cantautor chileno Víctor Jara es nombrado en la letra, haciendo una referencia a la dictadura del general Pinochet. Se transformó en un tremendo hit internacional en toda Latinoamérica, gracias a su endiablado ritmo, una mezcla de candombe, rock latino, ska y sonidos afrocaribeños, además de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, claramente identificables.

Al Alba. La letra fue escrita por Luis Eduardo Aute, tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, disfrazada de canción de amor por temor a las represalias y, con ella, el Aute quería expresar su desaprobación y condena al régimen de Francisco Franco en España, por haber llevado a cabo la ejecución de esas cinco personas. Una parte de la canción dice: Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada, no sé qué estrellas son éstas, que hieren como amenazas, ni sé qué sangra la luna, al filo de su guadaña. Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba, al alba…

Mátalas. Aunque para algunos fue un acierto que Alejandro Fernández la cantara en su reciente concierto en la plaza México, para otros asistentes no fue lo correcto, puesto que en México se vive el flagelo del feminicidio y la canción incita a tomar acciones negativas contra las mujeres. Trascendió, que el compositor de la canción decidió cambiar su letra, pero no del todo. El autor, Manuel Eduardo Toscano, confirmó que la nueva versión de esta canción elimina “lo fuerte”, aunque se mantiene la metáfora entre la muerte y el amor. La letra original: “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”. ¿Cuál es el cambio? Así dice el nuevo verso: “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura...”. Alejandro también ha sido fuertemente criticado por su canción Nalgadas.

La Granja. Los Tigres del Norte tienen una canción que recibió la censura por la cruda letra en la que se hacía cierta crítica a los políticos en general. Esto es algo que sucedió en 2009, cuando toda la agrupación se vio envuelta en temas políticos por una canción que habían sacado, inspirada en el escritor George Orwell. El tema de la canción, aunque no parezca en un principio, se centra en una dura crítica al narcotráfico en México, el cual ha causado mucho daño en el país, así que también se incluyen comentarios indirectos hacia las autoridades locales encargadas de, supuestamente, combatirlo….

La Casita. Oscar Chávez, interprete de canciones de protesta, hizo de esta canción la más icónica de su repertorio. Vean como empieza la letra ¿Qué de dónde amigo vengo? De una casita que tengo, por allá en El Pedregal. De una casita chiquita, con jardines, alberquita y calefacción central. Tiene en el frente unas bardas, que vigilan unos guardias, que me manda el general. Las bardas son alambradas, muy bien electrificadas, por Comisión Federal. Hiedras la tienen cubierta y un guarura allá en la puerta, que la Procu me prestó. En el portal una estatua, estofada de oro y plata, que el museo me donó. Ver un garaje tú puedes, donde caben tres Mercedes, cuatros Mustangs y un Jaguar. Y en el piso que está encima, hay gimnasio, ring y esgrima y un salón para bailar….

Fuiste Mía. La letra en sí no es el problema con la canción. Habla de un la traición que hubo entre una pareja, en la que se le reprocha a la mujer las mentiras. El problema real fue con el video oficial de la canción. Hoy en día, el canal oficial de Gerardo Ortiz sólo cuenta con el video en forma de audio, el que era el original lo bajaron. En el video se mostraba cómo el personaje que cantaba, interpretado por el propio cantante, mataba a la que fue su pareja, de una forma bastante gráfica y violenta. Por esta razón se inició una petición para retirar el video, pues lo que se argumentaba fue que el video normalizaba la violencia contra las mujeres, lo cual no debía ser tolerado.

Decídete. En 1983, Luis Miguel apenas era un adolescente, lanzó una discografía, pero hubo una canción en especial, que desató polémica en aquella época. Para ese entonces ‘El Sol de México’, tenía 13 años y la canción Decídete, narraba el primer encuentro íntimo de una pareja.

17 años. Esta icónica canción de Los Ángeles Azules ha generado un gran revuelo en redes, con el objetivo de dejar en claro la crítica a la canción que, según usuarios, normaliza la pedofilia y las relaciones de hombres mayores con menores de edad. Si bien, la letra es explícita al idealizar a una mujer menor de edad y hablar de ella románticamente, nunca alude a la edad de quien es la persona de dedica la canción. Fue el mismo grupo, quienes compartieron una foto con el texto “De esto se trata 17 años. Fin del comunicado”, en la imagen se puede ver una pareja de adolescentes mirándose enamorados, con una feria de pueblo como escenario…

Patria y vida. La polémica por la canción de un grupo de artistas cubanos que fue duramente criticada por el gobierno de La Habana, donde denuncian la situación política y económica que atraviesa la isla. Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó ya los doce millones de reproducciones en YouTube y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba. Casi desde su publicación, conllevó también a una dura respuesta de las autoridades, que lo han calificado de "trapero y cobarde" y han llamado a sus autores "ratas" y "mercenarios”.

Con todos menos conmigo. En 1987, la banda Timbiriche lanzó esta canción que terminó siendo censurada por el contenido sexual de su letra. La canción pasó de ser: “He llegado a pensar más de una vez que burlarte de mí te produce placer y hacer el amor con todos menos conmigo” a “buscar el amor con todos menos conmigo”.

Gavilán o Paloma. Rafael Pérez Botija compuso el tema y varias estrofas de la letra hacen creer que hace alusión a un hombre que se enamora de un travesti sin saberlo, hasta que intentan tener intimidad es cuando se da cuenta del “engaño”. La versión original es con Pablo Abraira, pero fue José José quien la internacionalizó. Oigan toda la canción; aquí les dejo un fragmento de la misma: “Esa noche entre tus brazos caí en la trampa, cazaste al aprendiz de seductor… Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frío tu calor. Lentamente, te solté de entre mis brazos y dije estate quieta, por favor… Hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo toma. Gavilán o paloma, pobre tonto, ingenuo charlatán …” La otra interpretación es, que habla del temor de un sujeto novato que se enamora de una mujer experimentada.

Desaparecidos/ Desaparecidas/ Canción Sin Miedo. En la primera, Rubén Blades habla de la gente que desaparece de repente, sin explicaciones, para ser interrogados, torturados y asesinados. Originalmente, la letra se refería a que la razón para detenerlos era por ideas políticas o deseos de libertad, pero que actualmente ya tiene un amplio y grave significado el tema. Desaparecidas, es una adaptación de la original, para denunciar los feminicidios. Desde el inicio de la pandemia, los índices de maltrato contra mujeres aumentaron de manera exponencial: una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y sexual en el mundo. Canción Sin Miedo,también se ocupa de la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios.

Mesías. Su letra generó una gran controversia tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos, en 2001. Según se informó entonces, el FBI indagó con los colaboradores del cantautor sobre la motivación que tuvo Ricardo Arjona para crear la canción.

Por supuesto que hay muchas más, pero lo limité a las canciones más icónicas, según yo.

Frase de la semana: Carpe diem, es el deseo de disfrutar el momento, del presente, y no pensar en el futuro. porque es imposible de conocer. Este tópico, lo acuñó el poeta romano Horacio (65-8 a de C.): “Carpe diem quam minimum credula postero”, es decir, aprovecha cada día, no te fíes del mañana. El poema Carpe Diem de Walt Whitman, invita a vivir el momento, el mindfulness:

“Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario… No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú puedes aportar una estrofa… No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes, huye… “Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo”, dice el poeta; valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas. No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros “Poetas Muertos”, te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, los “Poetas Vivos”. No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas…”

Cantante recomendada de la semana: Laura Pausini. Es una cantante, productora, compositora y celebridad de televisión italiana. Ganadora de múltiples premios internacionales y nacionales en Italia, gracias a su poderosa voz ha vendido más de 75 millones de discos. Laura resalta por cantar en los idiomas italiano y español, pero también ha cantado canciones en portugués, inglés, francés, alemán, latín, chino, catalán, napolitano, romañol y siciliano. Sus letras hablan principalmente acerca del amor en sus diferentes formas: pasional, fraternal; del desamor y ocasionalmente de problemas sociales como el racismo, la guerra, la homofobia, el medio ambiente y la pobreza, entre otros. Mis canciones favoritas de ella: En cambio no, Víveme, Entre tú y mis mares, Se fue, Amores extraños, La soledad, Las cosas que vives, Lo siento, Yo sí (nominada al Oscar), Abrázame muy fuerte con Juan Gabriel y You´ll never find another love like minecon Michael Bublé.

Canciones recomendadas de la semana. Hoy recomiendo dos: En cambio no y Lo siento. En la primera, fue la misma Laura Pausini que confesó, durante una entrevista, haber escrito esta canción cuando estaba superando el fallecimiento de su abuela, reveló que la canción habla del último respiro de su querida abuela y del hecho que todos nosotros no debemos tener miedo de decir a nuestros seres queridos que los amamos, aunque a veces peleamos. No tenemos que esperar que sea demasiado tarde, nunca es tarde para decir te amo, agregó. Lo siento es la otra canción recomendada, Laura la creó con la intención de que sirviera de carta para aquellas chicas que, como ella misma, se fueron distanciando de sus madres a medida que iban creciendo. Vean lo que dice esta hermosa canción: Mamá, he soñado que llamabas a mi puerta, un poco tensa y con la gafas empañadas, querías verme bien y fue la vez primera, sentía que sabías como te añoraba. Y me abrazaste mientras te maravillabas de que aguantara triste y casi sin aliento, hace ya tanto que no estamos abrazadas y en el silencio me dijiste... ¡lo siento! Pero ha bastado un ruido para despertarme, para llorar y para hacer que regresara a aquellos días que de niña me cuidabas, donde en verano cielo y playa se juntaban. Mientras con mi muñeca vieja te escuchaba los cuentos que tú cada noche me contabas y cuando más pequeña tú me acurrucabas y adormecida en tu regazo yo soñaba. Pero a los dieciséis sentí como cambiaba, y como soy realmente ahora me veía, y me sentí tan sola y tan desesperada, porque yo no era ya la hija que quería. Y fue el final así de nuestra confianza de las pequeñas charlas que ayudaban tanto. Y me pasaba el día sin volver a casa, no soportaba tus sermones para nada, y comencé a volverme yo también celosa, porque eras casi inalcanzable, tan hermosa. Y abandoné mi sueño a falta de equipaje, mi corazón al mar tiré en una vasija, perdí hasta la memoria por falta de coraje. Mas no llamaste tú a mi puerta, inútilmente tuve un sueño que no puede realizarse, mi pensamiento está tan lleno del presente, que mi orgullo no me deja perdonarme. Por eso estoy en esta carta tan confusa, para contar algo de paz en lo que pienso, no para reclamarte ni pedirte excusas, es solo para decirte, Mamá... ¡lo siento! Y no es verdad que yo me sienta avergonzada, son nuestra almas tan igual, tan parecidas, esperaré pacientemente aquí sentada, te quiero tanto Mamá, escríbeme...tu hija.

Maridaje recomendado para esta canción: Café de especialidad con pan y mermelada casera

Por hoy, ya es todo. Pues me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

Sin posdata

fruteria alvidres_page-0001.jpg

La Expresión Continúa...

Ah Chihuahua

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

El dilema

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

El ‘rollo’ político de la flamante Presidenta

Gerardo Cortinas Murra

Gerardo Cortinas Murra

Una decisión que no fue correcta

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page