Arréglalo porfa
19 de octubre de 2022
José Guadalupe Rocha Esparza
DICHO POR ROCHA
“Arréglalo porfa” es el breve mensaje de dos palabras enviado por el jefe a los jóvenes profesionistas en el ramo de la industria electrónica, que se traduce con mayor precisión como “resuélvelo lo antes posible y no la riegues otra vez”, “pls fix” en inglés, “correggilo per favore” en italiano, o “deja lo que estés haciendo”, sin importar qué hora sea o donde estés.
Es la alerta o mensaje instantáneo urgente que llega horas después del anochecer, mientras se convive familiarmente en la playa, estando de vacaciones, en el bar o cantina, en el gimnasio, en la alberca, en la central camionera, mientras se aborda un vuelo, o un viernes por la noche cuando se planea salir a cenar, cifrado como “para mañana, antes de las 8 horas”.
Ello implica volver abrir docenas de pestañas, hojas de cálculo, PowerPoint y trabajar en la tarea, enviar la versión 39, uniformar la tipografía, corregir el encabezado y análisis de datos o asegurarse que los números tengan sentido y permanecer dentro de un radio de 15 minutos de la laptop, sin importar que se sientan abrumados o cansados. Todo el tiempo asustado.