top of page

Lo que no se dice...

14 de noviembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CABILDO. - Ayer en la reunión de cabildo hubo algunos acuerdos importantes de entre estos, resalta aquel que dará certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra a los vecinos de la colonia Parral Vive.

BLOQUEO. - Con la decisión asumida ayer en el cabildo ¡termina el bloqueo impune! que se mantuvo sobre esa colonia durante la pasada administración encabezada por Cesar Peña, durante ese tiempo se impidió sin inhibiciones ni recatos agilizar el trámite para la liberación de los requisitos municipales que permitirían que Desarrollo Urbano del Estado pueda emitir las respectivas escrituras a los beneficiarios.

FIN. - Durante todo este tiempo, esa colonia fue tomada como un rehén político, en el que la regidora Tania Ibarra, encargada de llevar esos asuntos fue la carcelera en cuyo orden de prioridades siempre estuvo primero atender los mandatos políticos de sus patrones que las necesidades sociales de la población, observándose más flagrantemente en la recta final de la administración municipal pasada, en las semanas previas al proceso electoral, la edil mostró siempre evasivas para que no se destrabara ese asunto.

CONGRUENTE. - De principio a fin y todavía en este periodo de gobierno los regidores naranjas fueron congruentes en su postura de bloquear los intereses de los vecinos de la Parral Vive, ayer la mini bancada naranja no avaló el dictamen que liberaba los terrenos del yugo municipal, tampoco se opuso, seguramente para evitar actos de repudio de los colonos ahí presentes, Larisa Martínez y Cesar Gutiérrez se abstuvieron que es una forma de no avalar el dictamen de la comisión.

DERRUMBE. - Otra acción de restitución para los colonos fue que retomaran su identidad, es decir se le devolvió el nombre original al fraccionamiento, llamándolo Parral Vive como originalmente fue concebido y que por fobias políticas mandatadas por el entonces gobernador Javier Corral y ejecutada por Alfredo Lozoya se impuso el cambio de nombre ¡a una colonia que ni siquiera existía aun legalmente!

FOBIAS. - La restitución de los derechos, tanto en la propiedad como en el nombre del citado fraccionamiento es uno de los mayores aportes sociales que ha logrado la presente administración de Chava Calderón, quien, en medio de las decisiones de claro obscuras de inicio de la gestión, en este si logró marcar una diferencia entre el antes y el ahora.

Departamentos 5mb.gif

Desde la Rumorosa…

LLAGA. - En la reunión del ayuntamiento de ayer también se sembró la semilla de lo que debe germinar en el mediano plazo; la reversión de los contratos que tiene el municipio con las empresas recolectora y procesadora de basura en Parral, lo que, dadas las anomalías y deficiencias con las que opera; ¡también es un anhelo!

IMPUNIDAD. - El periodo de impunidad de la que gozaron estas empresas terminó, es inocultable la relación que existen de estos negocios con Alfredo Lozoya, tanto que quien era el oficial mayor del municipio en la pasada gestión es ahora el gerente de dichas empresas.

EXIGENCIA. - La exigencia es que se cumpla el contrato y en ese sentido, Vicencio Chávez hizo señalamientos puntuales de incumplimientos que ha tenido la empresa, algunos sencillos y otros de mayor calado, pero todos son sancionables de acuerdo con las cláusulas vigentes.

SUSPENSION. - Se puso sobre la mesa de cabildo la posibilidad de sancionar a la empresa con inhabilitaciones temporales en caso de seguir incumpliendo y para ello se le requerirán informes que debe responder.

SINDICA. - Dalila Villalobos también hizo su aporte al anunciar las revisiones correspondientes, esto porque si en esa mesa de cabildo hay alguien que le conste las irregularidades y abusos del concesionario y algunos de sus empleados es justamente la sindica.

ALCALDE. - En este entramado el presidente municipal Chava Calderón debe mostrar que no le tiembla la mano para tomar decisiones y asumir una de esta envergadura lo que sería bien recibida por la población, mostrando con ello que se pueden cambiar las condiciones del servicio en busca de la mejora.

AMAGOS. - El costo político de esta decisión ya debe está presupuestado ya que no tardara el ex presidente Lozoya en amagar con sus dos congresistas a sueldo para no apoyar con sus votos los proyectos del gobierno estatal, pero esa es una calentura que por lo pronto no le corresponde sudar al municipio.

DEFICIENCIAS. - Las irregularidades e ineficiencias son tan flagrantes que, en la votación de ayer, ¡ni siquiera los dos regidores naranjas pudieron abstenerse! Y terminaron avalando con su voto que se llame a cuentas a la empresa y se proceda en consecuencia. ¡ojalá les vaya bien con el regaño!

@@@@@

JUAREZ. - ¿Nada personal en la frontera? en la política, las diferencias de visión y los intereses de poder son comunes, pero cuando estas rivalidades se convierten en una lucha pública constante, los efectos no solo afectan a los implicados, sino que pueden repercutir en las políticas públicas y en el bienestar de los ciudadanos.

DISPUTA. - Se trata de las cada vez más claras diferencias entre dos morenistas; Juan Carlos Loera de la Rosa, actual senador de la República, y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, es una disputa que parece no tener fin.

DIFERENCIA. - Ni siquiera con la oposición el senador Loera ha sido tan enfático en marca territorios y diferencias como con su compañero de partido. Cualquiera diría que no pertenecen a la misma causa.

HISTORIA. - La relación entre Loera y Pérez Cuéllar tiene raíces profundas. Cuando Loera aspiraba a la gubernatura de Chihuahua, Pérez Cuéllar ya era senador y se consolidaba como un actor clave dentro de la política local rumbo a la candidatura a la gubernatura del 2021, sin embargo, la decisión cupular, las encuestas… ¡el dedazo! Favoreció en la nominación de la candidatura a Loera y dio como premio compensatorio a Cruz, la municipalidad de la frontera. El electorado voto en contra de Loera y en favor de Cruz.

DIFERENCIAS. - Los desencuentros siguieron, hasta llegar a la segunda estación, en este 2024, donde el ahora alcalde de Ciudad Juárez logró una victoria rotunda al obtener la candidatura para reelegirse y Loera tuvo un pie afuera de la contienda al ser enviado a la segunda formula del senado.

IRONIA. - La ironía de la política es esa, mientras el proyecto de Pérez Cuéllar avanzaba, Loera se “conformó” con la segunda posición al Senado, cargo que le permitió mantener cierta relevancia política, pero que también revitalizo la rivalidad.

PLEITO. - Las diferencias son irreconciliables, aunque quien no se aguanta las ganas es Loera de la Rosa que es quien inicia los señalamientos, la relación entre ambos está muy lejos de la reconciliación o de una sana colaboración productiva en favor del bienestar de Juárez.

MISILES. - Ahora Loera nuevamente ha centrado su energía en atacar a Pérez Cuéllar desde el senado, ha promovido un punto de acuerdo para que se pida a la alcaldía juarense que explique porque se construye un puente elevado en lugar de un túnel subterráneo en la famosa Vicente Guerrero de aquella ciudad, un proyecto federal cuyo financiamiento proviene de Ferromex.

DECISION. - Si bien la solicitud de Loera pudiera partir de una duda razonable, en el fondo es una excusa más para continuar con el ataque político hacia su adversario.

ACCION. - La jugada parece más orientada a “saciar” sus diferencias personales con Pérez Cuéllar y el gobierno estatal en lugar de ir directamente a la fuente que podría ofrecer la información más precisa sobre el proyecto que es la federación.

SOLUCION. - El senador Loera con esta estrategia buscar más un enfrentamiento mediático que resuene en la opinión pública que una verdadera solución a la problemática.

LASTIMA. - Lo que podría haber sido una oportunidad para que los dos políticos trabajaran juntos en favor de Juárez, la ciudad más importante de Chihuahua, ha terminado en una lucha de desgaste incitada por el senador.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page