Lo que no se dice...
1 de noviembre de 2024
INFORTUNIO. - Las decisiones asumidas por la alcaldía de Parral van de mal en peor, el manejo en la percepción es malo y el tacto para manejar la información es aún peor. El nuevo infortunio tiene que ver ahora con los aumentos al predial del próximo año.
SITUACION. - En medio de la polémica hay dos versiones en torno a un mismo tema, lo que lleva a la conclusión anticipada de que en este entramado ¡alguien miente! O por lo menos ¡tiene otros datos! y falta muy poco para saber quién. La sindica Dalila Villalobos se desmarcó del alcalde y su grupo lo que de entrada ya representara un problema de gobernabilidad ya que además se integran en esa decisión los regidores.
DIFERENCIA. -Señaló no estar de acuerdo con el aumento en las tablas de valores del catastro ya que las consideró nocivas porque asegura que tendrán un impacto directo en los montos de pago del predial 2025.
ALCALDE. - Mientras que el alcalde acepta que se van a aumentar los valores catastrales pero que las tarifas de pago no tendrán variación en relación al 2024 a menos que se venda la casa o bien se hagan modificaciones.
CONTRADICCION. - Con esta versión se generó confusión y más cuando llamó como en su apoyo a regidores panistas y perredistas para que dieran versiones improvisada avalándolo, sin embargo, las intervenciones fueron poco fundamentada y en el mejor de los casos solo leída.
NOSTALGIA. - Los regidores del PAN y PRD hicieron recordar a la bancada de MC del anterior ayuntamiento ya que a ellos también se les pasaban en papelitos lo que tenían que leer y esa lectura era su máxima aportación porque al igual que ahora, ¡no le saben al tema!
AUMENTO. - Por cierto, que en la explicación de defensa del aumento a que no será aumento, Chava Calderón se quejó de las criticas que han surgido en torno a estos aumentos en los valores catastrales y refirió que el año pasado se aumentó el 100 por ciento en la colonia Alta Vista y nadie dijo nada, ¡habría que preguntarles a los residentes de ese sector porque no dijeron nada seguramente el presidente conoce a al menos uno de esos mudos contribuyentes!
ERROR. - Por si fuera poco, el error de envalentonarse y salir a decir que asume el costo político es confrontativo y en nada matiza la situación, por el contrario, le atiza al agravio social y más cuando hace referencia a que en la pasada administración nadie les cuestionó a aquellos los excesos de entonces.
SITUACION. - Esa última versión del alcalde tiene otro error lamentable al generalizar que nadie los critico, lo que está mal porque si hubo cuestionamientos y señalamientos entre los que se cuentan desde periodistas, ciudadanos y algunos políticos que se atrevieron a decirlo, gracias a esa aportación junto con otros factores y esfuerzos fue posible que el actual alcalde llegara a la alcaldía y su arribo fue pese a que él no fue parte del reducido inventario de esas voces críticas y cuestionadoras de sus antecesores.
TRASPARENCIA. - El actuar gubernamental bajo los principios de trasparencia tampoco es un regalo y mucho menos una graciosa concesión del gobierno en turno, ¡es una obligación! El manejo eficiente de los recursos no le corresponde al alcalde decirlo, porque ello de poco vale cuando es la percepción social es la que ratifica o mueve gobernantes y los auditores quienes avalan si los procedimientos están dentro de las normas.
MAS. - Los ajustes en las tablas de valores catastrales en el fondo pueden ser correctas, pero no los estridentes los niveles en los que se pretende hacer y otra vez, ¡falta información! Los temas se les escapan de las manos al presidente en el manejo político y mediático, ¡el desgaste de la administración es impresionante en apenas unas cuantas semanas!
DEFENSORES. – Por cierto, bien haría el presidente en elegir con más cuidado quienes son sus defensores en entuertos como este, porque con los que llevó ayer, era mejor ir solo, no sabían del tema, estaban solo en plan de montón. Les pusieron a hacer un análisis técnico y quedaron a deber, además de que se les escaparon algunas expresiones desafortunadas que encierran desdén y clasismo.
DESAFORTUNADO. - El regidor Jesús Elías cuando trato de explicar para defender el aumento además de que terminó confundiendo y más cuando utilizó frases desafortunadas en su intervención.
PRECIOS. - Al justificar un aumento en la colonia la Almanceña, refirió que el precio del terreno en ese lugar estaba situado en 60 pesos para efectos catastrales lo que estuvo bien hasta que mencionó “aunque sea en la Almanceña” no vale eso, ¿Cómo? ¿Es esa colonia de lo último O que quiso decir?
REMATE. - Luego remató el regidor diciendo que solo iban a aumentar de 60 a 90 pesos el valor del metro del valor catastral, es decir el 50 por ciento, ¡les parece poco! Aunque en el pago final en pesos y centavos erra de casi nada, solo que en esa valuación la hace desde la comodidad de quien tiene un ingreso generoso, pero habría preguntarle a quien vive en ese sector si tienen la misma percepción cuando no se tienen ingresos generosos o se carece de un empleo seguro.
DESDE. - Es justamente este desdén social y no el aumento lo que mostró la poca empatía que se tiene por las causas sociales de los más desprotegidos lo que despega a una administración de quienes les ayudaron a llegar al poder, son muchos los que esperaban algo más que estas expresiones.
INTERESANTE. - Quizá el regidor Elías debió haber realizado este tipo de expresiones y manifestaciones con la misma ligereza y tono cuando se le presentó en cabildo la denuncia de los terrenos despojados en la Colonia las fuentes donde además hay invasión de terrenos, pero, de eso no dijo nada, aunque si conoce más de ese caso que el de la colonia Almanceña ¿será que las condiciones económicas, sociales y de poder marcan el tono y el trato?
DESENLACE. - La conclusión de este entramado otra vez requerirá de un dialogo permanente entre los aliancistas que para este momento están divididos y sobre todo de información detallada previa, porque lo que se dijo ayer en la rueda de prensa bien se pudo haber mostrado en la previa de la reunión extraordinaria y no dejar que las cifras se salieran de las manos