Lo que no se dice...
29 de agosto de 2024
PRI. - Cuando están a tres días de la toma de protesta de la nueva legislatura local, los priistas dieron el primer paso en dirección a la organización de la bancada en el congreso local y anoche designaron al ex alcalde de Balleza, Arturo Medina Aguirre, como el coordinador de esa bancada.
ALITO. - Se puede decir que “Alito” Moreno ha tomado una decisión congruente, algo no muy común en él. Las apuestas estaban a favor de que el designado sería José Luis Villalobos García, el diputado plurinominal quien sería el pastor del rebaño tricolor.
METIDO. - Hay que recordar que Alejandro Moreno se metió con todo para que el plurinominal fuera el que él había impuesto, luego de que fuera relevado en la postulación por el órgano electoral.
JUSTICIA. - Medina Aguirre, en el 2021 era el amarrado para el distrito 22 con cabecera en Guachochi sin embargo los ajustes acostumbrados de ultima hora hicieron que el elegido fuera Noel Chávez quien a su vez buscaba la diputación federal.
VARA. - Arturo Medina mostró disciplina en el partido y no solamente aguanto el no ser, cuando ya la tenía casi asignada la candidatura, pese a ello no reculó y por el contrario se integró de llenó a los trabajos partidistas en la región sur, donde sacó buenos resultados en las negociaciones para la designación de los candidatos.
EXPERIENCIA. - El ahora coordinador de la próxima bancada tricolor no solamente tiene experiencia política, además le caracteriza un perfil negociador y sobre todo le sabe al tema de la gestión y la administración gracias a su paso por la alcaldía de Balleza en dos periodos consecutivos.
ASIGNACION. - El presidente nacional del PRI ayer lo designó como el coordinar de los trabajos de la bancada tricolor la que estará integrada nuevamente por cinco integrantes ya que además de Medina, esta Guillermo Ramírez Gutiérrez, Fernando Chacón Erives, José Luis Villalobos García e Isamar Valadez Enríquez. La nueva legislatura inicia este domingo, la toma de protesta será a las once de la mañana.
CONSIGNA. - En la anterior legislatura el PRI y PAN hicieron un bloque solido legislativo que les permitió sacar adelante la agenda de la Junta de Coordinación Política, todo apunta, que al menos en el arranque de esta nueva, no cambiara, seguirán unidos el PRIAN, ¡hasta que las elecciones nos separen!
Desde la Rumorosa…
TARDE. - Un poco tarde, pero finalmente reaccionaron al menos dos de las regidoras naranjas, entendieron que ser parte de la borregada a la que fueron condenados tres años solo les demerita su designación de representantes populares y que no deben abaratar su mandato ante funcionario de veleidosa designación administrativa.
APLAUDIBLE. - Ayer durante la sesión de cabildo fue plausible el posicionamiento que asumió Liliana Valdez y Cecilia Arvizu en relación al círculo de poder de la alcaldía, cuyos abusos no solamente han afectado al pueblo, también arremeten contra los de la propia casa.
PUEBLOS. - Resulta que el comité de pueblos mágicos que se nombró en el cabildo perdió la brújula, lo poco que han hecho lo hicieron sin un reglamento que rigiera su actuación, todo se hacía a contentillo de uno de los sub grupos en el que estaba Perla Acosta, la titular de turismo quien preside dicho comité.
RESPALDO. - Para hacer eso, la funcionaria municipal tenía el aval del alcalde Cesar Peña al designarla como su representante en acuerdo de cabildo designación que es revocable, pero, cuando intento poner orden, ¡fue demasiado tarde! Luego valdrá la pena desmenuzar como se sobajo con una llamada la investidura de un alcalde.
FAJADAS. - El cabildo que creo ese comité nunca le adjunto un reglamento, por tanto, no podía operar, por eso cuando se dio la reunión del comité de los pueblos mágicos, donde Cecilia Arvizu y Liliana Valdez fueron dadas de baja por no asistir a algunas reuniones lo hicieron en base ¡a una votación! ¿en qué norma estaba estipulado el número máximo de faltas y la constitución de una inquisición fáctica? ¿Acaso el WhatsApp fue considerado el órgano formal de convocatoria? La aberración tomo forma con la expulsión de las ediles.
REACCION. - Liliana Valdez, quien preside la comisión de gobernación en el cabildo, planteo su venganza en los planos legales y proyectó lo que se veía venir, al pedir que se mostrara el reglamento avalado por el cabildo para regir la vida de un comité creado en el mismo cabildo.
JUSTICIA. - La regidora Cecilia Arvizu también estaba molesta e hizo su parte en esa vendetta, pidió en la sesión de cabildo anterior que la titular de turismo presentara el reglamento vigente o por lo menos la propuesta para conocer las normas y en consecuencia que la comisión de gobernación hiciera un dictamen para someterlo a consideración del cabildo.
EVIDENTE. - Pero como todo se había dejado a criterio de la funcionaria de turismo y de los integrantes del comité de Pueblos Mágicos, la aplicación de sanciones contra servidores públicos de elección popular o cualquier o cualquier otro integrante ¡no está sustentada! Se dedujo a un posicionamiento sin mayor trascendencia que su opinión altamente “criterial” y que se constituía en inquisitiva al asumirse visceral o santurrón y queda bien al constituirse como benevolente.
NULO. - El tiempo pactado para la entrega del citado reglamento se venció sin que la comisión de gobernación municipal recibiera propuesta alguna, en lo que se convirtió en un flagrante desacato obsequiado por la funcionaria ante el máximo órgano de gobierno del municipio. El dictamen edilicio habló ayer por sí solo, no hay materia de reglamento y por tanto las decisiones asumidas por el comité, ¡no existen!
HONOR. - La regidora Valdez que ya había sido restituida en el comité en una reunión anterior a la de cabildo, una vez que fue asignada, renunció al cargo ayer ante el pleno, negándose con ello a ser cómplice de la sinrazón y comparsa de decisiones amparadas en la ilegalidad, su renuncia fue la respuesta a lo que consideró como una burla.
CIERRE. - Así fue el cierre de un ayuntamiento que paso con mas penas que glorias, la de ayer fue la última sesión de cabildo, solo queda la sesión solemne donde el alcalde entregara el ultimo informe de la deprimente gestión mal llamada, de ¿la capital de lo bueno?
@@@@@
SALIDA. - Pero el show del inexistente reglamento no fue el único que se vivió ayer en el cabildo, no todas fueron malas noticias, también hay aportes, aunque sea tardíos, ahora corrió a cargo de la sindicatura, Alma Portillo se decidió a hacer algo en favor de la buena operación de esa oficina y ¡presento la petición para separarse del cargo! Bueno del nombramiento constitucional para ser mas preciso, lo otro es más profundo y complicado.
TIEMPO. - Aunque queda poco tiempo, la suplente, Nancy Ling, entrara al quite por tercera ocasión y ojalá le alcance el tiempo para decir todo lo que ocultó su antecesora en relación a las muchas irregularidades del trienio perdido, bueno, será una misión titánica hacerlo, pero por lo menos se pueden bosquejar avances y bien podría iniciar por la obra pública y la desaparición de los 2.5 millones de pesos.
COMODO. – De la desaparición del dinero, resulta cómodo escudarse en que el tema esta en manos de la fiscalía y dejar que la vida siga, cuando la sola denuncia no exime la responsabilidad de los funcionarios involucrados, tampoco de quienes ayudaron a que se mantuviera la bochornosa estafa como un insano secreto administrativo cuando debió ser observable y aparecer en los informes de la sindicatura, al igual que los hundimientos, agrietamientos y costos de la obra pública.
OPCION. - También sería recomendable que se diera una vuelta por el sector de la colonia Las Fuentes en la segunda y tercera etapa donde se han desaparecido áreas verdes y se han allanado terrenos particulares, pero esto tampoco lo vio nunca la sindicatura, ¡será porque nadie va contra su propio interés y tampoco juega contra la casa!