Familias de fallecidos denuncian irregularidades y falta de apoyo por parte del ISSSTE
Hasta el momento las autoridades del hospital no han emitido ningún tipo de declaración
2 de septiembre de 2024
Hay hermetismo en el ISSSTE de esta ciudad tras el lamentable accidente de ambulancia que dejó seis fallecidos y un lesionado; las familias denuncian irregularidades y falta de apoyo por parte del hospital para cubrir gastos fúnebres.
Cabe recordar que el accidente ocurrió el pasado sábado cuando dicho vehículo se dirigía de Parral a la capital del estado, el conductor terminó por perder el control al volante y salió de la cinta asfáltica y chocó contra un muro de concreto. En la unidad viajaban siete personas: tres pacientes, tres familiares y el guiador.
Desde el incidente, el ISSSTE ha mantenido silencio, negándose a dar declaraciones a los medios de comunicación.
Esta mañana, este medio intentó obtener información del hospital, pero la dirección del mismo se limitó a proporcionar un número telefónico de las oficinas en Chihuahua, sin ofrecer más detalles. Fuentes internas informaron que el Dr. Adrián Fernando Cáceres Castillo, quien actualmente funge como director interino del hospital, estaba en una reunión con autoridades estatales del ISSSTE y no se le autorizó a brindar declaraciones debido a su posición temporal.
Por su parte, familiares de las víctimas han denunciado irregularidades en el manejo del traslado y la falta de apoyo por parte del ISSSTE. Cuestionaron la ausencia de un paramédico o enfermera en la ambulancia, a lo que el ISSSTE respondió que el acompañante del paciente era responsable de asistir en caso de emergencia médica. Además, señalaron que el apoyo ofrecido por la institución para los gastos funerarios solo cubría sepelios realizados en el nuevo Panteón Municipal, lo que llevó a algunas familias a rechazar la ayuda y asumir los costos por cuenta propia.
Los familiares también expresaron su preocupación por la sobrecarga de la ambulancia, ya que viajaban siete personas en ella, y se preguntaron por qué no se cuenta con los equipos necesarios en Parral para evitar estos traslados a la capital. Asimismo, relataron que, en ocasiones anteriores, durante viajes para tratamientos de diálisis, la ambulancia del ISSSTE se quedó a medio camino debido a la falta de combustible o problemas mecánicos, exponiendo a los pacientes a situaciones de riesgo.
Hasta el momento, no se ha mencionado ninguna compensación para las familias de las víctimas, lo que incrementa la indignación de los afectados.