Entrevista:
16 de Abril 2021
Hay que escuchar y apoyar a las comunidades en la solución a sus problemas; Maru Campos
La candidata se compromete a atender el problema del agua en Parral.
La suma al proyecto no es mercadotécnica, es conciencia.
Las alianzas seguirán dándose en la campaña.
María Eugenia Campos, la alcaldesa con licencia, quien busca ocupar la gubernatura en el estado, viaja por todo el estado de Chihuahua, carga con los problemas legales que enfrenta, genera propuesta, atrae adeptos, lo mismo de partidos políticos, que de congregaciones religiosas. Advierte que hay una animadversión generada por el gobernador, con quien asegura no haber generado diferencias, recuerda con nostalgia, que fue el, ¡quien la afilio al PAN!
De andares cotidianos, las encuestas son como la tomada de pulso para los enfermos, la certificación de que su esfuerzo intencionado tiene el objetivo deseado o por lo menos cercano a lo que se quiere, Maru, como se le identifica a la candidata, se refiere a las mediciones y el trabajo a nueve días de iniciar la campaña.
-Las encuestas, ¿Cómo amanecieron?
-No Amanecí con encuestas, pero tengo la certeza de que vamos bien
- ¿Qué ha hecho para que le vaya bien?
-Trabajar mucho.
- ¿Ya visitó los 67 municipios?
-Apenas son 9 días y aún no llevamos ni la tercera parte
- ¿Va alcanzar a visitarlos todo?
- ¡Espero que sí!
- ¿Está viajando por tierra?
- Sí, es cansado
- ¿Hay limitantes?
-La pandemia, ¡cambiamos al naranja!
- ¿Pero, el semáforo está amarillo en la zona norte?
- Sí, pero también hay que visitar el sur y el centro
¿Pero, el costal de votos mayor está en el norte?
- Todos se merecen una visita
Una de las estrategias de campaña que se ha mostrado en las giras de la candidata del PAN y PRD es la adhesión a la causa de personajes representativos de otros partidos que no están en esa alianza, es un llamado silencioso que pretende gritar, ¡todos con Maru!, sin embargo, la candidata elude referir que se trate de mercadotécnica, la interpreta como un acto de conciencia política que permita dar sentido y utilidad al voto.
Adhesiones al proyecto de Maru, entre la mercadotecnia y la conciencia.
-En sus giras hay una constante; las adhesiones de militantes de otros partidos, ¿Qué significa eso, voto útil?
-La suma de voluntades y esfuerzos por tener un gobierno distinto. Generar proyectos que realmente le sirvan a la gente. Algunos municipios están como si estuvieran detenidos en el tiempo y eso es muy triste.
-El último de los casos sonados fue una congresista del PRI, ¿Por qué quiere unirse a su proyecto?
- Porque el partido en el que ella creció ya no defiende las causas que la formaron.
- ¿Tiene programado un evento en el que se van a agregar algunos más aquí en Parral?
- ¡Tengo entendido que sí!
¿Quiénes son los que van a “profesar” ahora como “maruquistas”?
- Son 30 personas y ¡hay una sorpresa interesante!
- ¿En las últimas visitas aquí, le han manifestado que quieren una alianza con el PES en su candidatura, pero, quieren la unidad en la alcaldía para apoyarla abiertamente, es posible eso?
- No sé si jurídicamente se pueda. Coincidimos en muchos postulados y causas. soy una defensora de los derechos de la familia, de la vida, igual que la mayoría de los Chihuahuenses.
- ¿faltaría unidad a nivel local, usted descartar esa unión?
-No. no lo descartaría, faltan 52 días para la reflexión, pueden suceder muchas cosas en el trayecto.
Sí se puede reactivar el desarrollo económico del estado.
En las propuestas de gobierno, pareciera que no hay límites económicos y una quiebra en las finanzas estatales, la candidata panista asegura que, si se puede, ofrece como garantía lo que se desplego en la capital del estado, descarta la improvisación como forma de gobierno.
-La escuchó y pareciera que usted va destinada a gobernar un estado que no está en quiebra
- ¡Está en quiebra!, pero hay muchas áreas de oportunidad, no puedo cruzarme de brazos. ¡Vamos a hacer un estado competitivo de nuevo en el norte del país!
- ¿De dónde va a sacar ese recurso?
-Reactivando la economía, el gobierno apoya, pero, no generamos riqueza generamos las condiciones para que se den.
-Pero, la obra no se ha hecho porque no hay recurso
- Pero, ¿quién dice que no hay recursos?
-pues el que está, ¿entonces, usted dice, sí se puede?
- Claro, que se puede. En el municipio de Chihuahua tuvimos ahorros en licitaciones, eso no lo teníamos y lo generamos a través de la competitividad. Eso se puede plasmar en el resto del estado.
-Dígame algo que este gobierno no esté haciendo y donde usted ya tenga una propuesta.
- La falta de cercanía que tuvo el gobierno, les prometieron y nunca regresaron. No se hicieron alianzas, indispensables para generar mayores recursos, se puede con el sector privado, organizaciones civiles.
El problema de desabasto de agua en Parral tiene solución.
Para resolver los problemas de cada población, hay que preguntarles a los que viven allí, ellos tienen la solución, solo es cuestión de organizarlos y apoyarlos, Parral, no es la excepción la prioridad es la problemática del agua, pero hay otros en la agenda que deben destrabarse.
-A nivel local hay por lo menos dos cuestiones, por mencionar pocas, que no se destraban; la ubicación definitiva de la Estatua de Villa y el teleférico. Desde la época de Duarte se quedaron como asignaturas pendientes
- Es importante tener claro el diagnóstico y pregúntale a los Parralenses que quieren. No vengo a decidir en temas que deben definir aquí. Les preguntaría, ¿qué hacemos con la Estatua de Villa y con el teleférico?
- ¿ya tiene un plan para el problema del agua?
-Estamos revisando. Es un tema de suministro e infraestructura, buscamos el agua de Las minas para lograr generarlo.
- ¿Cuál es su plan de solución a pensiones civiles?
-Se ha dejado en los últimos, tengo a los mejores del país construyendo este proyecto. Revisando el tema de la deuda y las finanzas. No les voy a contar mentiras, vamos a tener que tomar decisiones difíciles para poder solventar el problema y para poder seguir andando
- ¿Para la generación de empleos qué propuesta de gobierno tiene?
-Es la reactivación económica, darle valor agregado a lo que ya se tiene en Parral. La madera, el sector minero y el comercio. Un grupo de empresarios tiene un análisis que pretendemos echar andar. El 70% de la población gana dos salarios mínimos.
Corral me afilio al PAN, no sé porque no me quiere.
La política, de la afinidad a la estridencia, el gobernador del estado la afilio un día en Acción Nacional como militante, hoy la persigue, pese a ello dice no saber el porqué de esa actitud que se basa en mentiras, hay una alianza no escrita entre el gobernador, morena, Loera, Lozoya y hasta Chela.
- ¿Es cierto que su principal promotor de campaña es el gobernador del estado?
- Pues dicen, pero, no me puede ver ni en pintura, no coincido con eso que dicen.
- ¿si retrocedemos el tiempo un año y el dijera; Maru es mi candidata, ¿usted estaría en las encuestas como ahora?
- Si pudiéramos estar igual, hubiera coordinación y pudiésemos haber tenido retroalimentación, dividir lo menos posible. Nos hubiera hecho crecer. Sería una estrategia completamente distinta pero desgraciadamente no hay forma
- ¿Fueron amigos?
- ¡El me afilió al PAN! mi mamá trabajo en la administración de Pancho Barrio
- ¿Por qué no se hizo la alianza con el PRI, el pan no quiso?
- El PAN si quería
- ¿el PAN de Maru Campos O cuál PAN no quiso?
- El PAN de Javier Corral específicamente Javier Corral no quería, esta decisión se tomó a nivel nacional
- ¿Y usted no tiene buena relación a nivel nacional?
- Sí, pero Javier Corral es un gobernador y pidió esa consideración hacia su persona
- ¿Entonces él ha venido haciendo unas alianzas fácticas?
- Las ha hecho con morena y con el color naranja –MC-
- ¿Es socio el alcalde con licencia de Parral, de ese cónclave; todos contra Maru?
- ¡Lo que se ve no se juzga! Hay que ver cómo ha sido la relación de ellos los últimos 5 años, es muy clara muy evidente
-Si usted llega ¿va revisar a las financia las finanzas de ellos?
- Tiene que haber auditorías, pero no me voy a meter en ese brete. Voy a buscar las áreas de oportunidad de las finanzas. No voy a perder mi tiempo.
- ¿Va a dar seguimiento al caso Duarte?
-Vamos a seguir el tema de César Duarte, no lo vamos a liberar como se ha dicho en los últimos cinco años. No soy aliada sucia ni cómplice de ese señor.
- ¿Le han inventado los cargos?
- La fiscalía me acusó de que en el 2016 yo había probado una deuda de Duarte. Entonces ya era alcaldesa electa. Lo mismo María Ávila –la ex diputada- a quien también acusaron, pero ella ya era diputada federal. Con esa estupidez se armó la fiscalía del estado.
Luego llega el “chicotito”, la joven encargada de la agenda de Maru, hace señales elocuentes de que el itinerario tiene otra estación y esto se terminó, al buen entendedor, pocas señales. Se rompe la charla, la entrevista hace una pausa, no termina, se pospone para un nuevo encuentro, Adriana Ruiz, coadyuva con el primer llamado, confirma el principio del fin de la sesión, con un amable, pero explicativo mensaje de texto dice; ¡llegaremos tarde al siguiente evento, regrésame a mi candidata!