top of page

Crónica:

16 de Septiembre de 2024

Rescatando al rescatista que salvó a una madre y su hijo de morir ahogados en el corazón de la sierra tarahumara

Las aguas del rio Pedregal atraparon a Jesús José Bueno Carrillo luego de su loable proeza.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 9.16.01 PM.jpeg

La tragedia rondó este sábado en las aguas del Rio Pedregal que embravecidas y alentadas por las lluvias a punto estuvieron, en dos ocasiones, de generar una tragedia luego de que una madre y su pequeño hijo quedaran atrapados en su vehículo a mitad de la corriente. Jesús José Carrillo logró salvarlos, pero la proeza a punto de costarle su vida ya que el caudal le cobró la factura, por fortuna los lugareños de Baborigame improvisaron un rescate y lograron arrebatar al rescatista de una muerte segura.   

Serian como las tres de la tarde de este sábado, las lluvias que se han dejado sentir en los últimos días, se intensificaron en las horas recientes, los arroyos que recorren la sierra del seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo entregan a borbotones, cientos, ¡miles! de metros cúbicos por minuto que se agolpan en un desfile natural que recorren la caja del rio, la creciente, aunque no se salió de madre mantenía un permanente incremento de volumen y fuerza.

Una familia que se dirigía a la comunidad del Pedregal, contigua a Baborigame, donde la madre labora como maestra, se decidió a cruzar la corriente del rio Pedregal, antes de que creciera aún más. Se aventuraron en la camioneta Chevrolet tajo gris, sin embargo, conforme avanzaban en la acuosa travesía, el andar se tornaba más difícil y… ¡justo en medio, la fuerza de las aguas detuvo el andar! luego empezó a moverla, el arrastre era inevitable y el pánico se enseñoreo en el interior del vehículo.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 9.16.21 PM.jpeg

Jesús José Bueno Carrillo, un residente de Baborigame, pasaba también por el lugar y se dio cuenta de esa adversidad y decidió ayudar en un gesto de solidaridad, pero sobre todo de valentía, el hombre se aventuró a rescatar a la familia. Con su camioneta Chevrolet doble cuatro por cuatro llegó hasta el sitio donde quedó varada la madre y su hijo de apenas 7 años, los empujo y logró sacarlos a la otra orilla para que continuaran su camino en dirección al Pedregal, sin mayores contratiempos.

Sin embargo, su acto de coraje no quedó exento de riesgos, el rio se vengó cuando Jesús José Bueno Carrillo se retornó al otro lado del rio, en dirección a su casa, en medio de la corriente quedó atrapado, las aguas no eran las mismas, habían aumentado y no daban tregua.

El rescatista pronto quedó inundado en la cabina, salió al capacete desde donde pidió ayuda. La voz de alerta se empezó a correr en la comunidad y varios se concentraron en el sitio para curiosear, pero sobre todo para sumarse al rescate. Algunos llevaron con lasos y arneses que lograron hacerle llegar a Jesús José Bueno en medio del rio, para entonces la camioneta ya había cambiado de dirección, la movió el agua de poco en poco, la arrastraba más en dirección de su caudaloso camino.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 9.16.01 PM (1).jpeg

Jesús José Bueno se amarró a la cuerda, del otro extremo varios vecinos de Abrígame la sostenían, listos para tironearla, no la pensó mucho y se aventó al cauce del rio, peleo nadando a manotazos limpio para ayudar a no ser arrastrado, al tiempo que era jalado a la orilla arrebatándolo así a la embravecida corriente. 

Luego fue llevado al pueblo donde un médico lo revisó y por fortuna no tenía más allá de la remojada y la molestia porque su vehículo seguía siendo arrastrado por el rio. Fue gracias a que los habitantes de este rincón de la sierra de Guadalupe y Calvo lograron reaccionar a tiempo que hoy vive para contarla.

WhatsApp Image 2024-09-16 at 9.16.01 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-16 at 9.16.01 PM (2).jpeg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page